Medalaganariamente…

octubre 4, 2009

Desastre legislativo

Filed under: Mis artículos en Clave — medalagana @ 8:34 pm

Los dominicanos estamos asistiendo impotentes a un espectáculo lamentable; a un juego cruel en el que nosotros somos las fichas y en el tablero nuestros derechos fundamentales son el objeto de las apuestas.  

Las reglas del juego las han creado unas personas que anteponen sus intereses personales a los intereses de todos los dominicanos. ¿El resultado? Un tollo que será llamado constitución de la república (las minúsculas son intencionales).  

¡Cuánta desvergüenza! Primero se nos convence de que hay que modificar la Constitución para crear una constitución moderna; se convocan consultas públicas como carnada y todos nos involucramos, respondemos cuestionarios, proponemos ideas; se crea una comisión de notables, especialistas en Derecho Constitucional. Y nos creemos el cuento, como siempre. 

Caímos en la trampa; creímos que un hombre joven, educado, no iba a desaprovechar la oportunidad de pasar a la historia como el artífice de una Constitución moderna. Creímos mal. Son todos iguales, todos están hechos de la misma madera, todos sucumben ante el poder y la opulencia. 

Leonel Fernández y Miguel Vargas, respondiendo a sus intereses particulares olvidan sus compromisos frente al pueblo dominicano y suscriben dos acuerdos: uno público y otro privado. Ambos con un consenso sobre la reforma constitucional. Estos acuerdos le dan el tiro de gracia a nuestra débil democracia, limitando nuestros derechos constitucionales, creando un adefesio que será llamado constitución. 

Los asambleístas, como borregos, siguen a sus “líderes” y disciplinadamente levantan las manos como títeres para avalar el atropello a los derechos humanos y concretar las violaciones a tratados internacionales sobre derechos fundamentales que implica la aprobación de esta constitución. 

Nada les importa, porque este pueblo es sólo un instrumento para lograr el poder, para lograr mantener sus comodidades y seguir en sus poltronas llenando sus panzas con sus barrilitos. 

Por encima de ese fango, aparecen personas como Minou Tavárez Mirabal – digna  hija de sus padres – para  recordarles a todos cuáles son sus responsabilidades, quiénes son sus mandantes y cuáles intereses deben defender. Ella no es la única, hay otros, pero son pocos. 

Pero los oídos están sordos. El Congreso dominicano es una claque que sigue al mejor postor; hoy morado, ayer blanco y antes de ayer rojo. Un partido único, con diversos colores. 

Mientras tanto, nuestros derechos fundamentales son arrojados y van desapareciendo por el desaguadero sin que a nadie se le ocurra que se trata de los derechos de todos, incluyendo los de aquellos que los limitan hoy pero mañana querrán reivindicarlos. ¡Qué desastre! ¡Cuánta irresponsabilidad! 

Ahora entiendo por qué las inútiles comisiones de ética del Senado o de la Cámara de Diputados cierran la boca frente a los abusos, las ridiculeces, las infracciones a la ley, el nepotismo y demás lindezas protagonizadas por algunos de sus pares. 

Podemos soñar con que el año que viene habrán candidatos decentes por quienes votar para cambiar a los robots “levanta-manos” que están hoy ocupando el Congreso. Ojalá y así sea, pero me permito dudarlo. 

La verdad es que en este momento la desesperanza se ha apoderado de mí, trato de pensar en cómo arreglaremos este tollo de país que están construyendo estos irresponsables y no se me ocurre ninguna idea. Nos lo están quitando todo, hasta el derecho a acceder a la justicia constitucional.  

Esta reforma constitucional es devastadora. Guardaré en mi memoria los nombres y apellidos de todos los responsables. No los olvidaré nunca. 

Pero no será la primera vez que la patria esté en peligro, no será  la primera vez que los dominicanos nos quedemos sin esperanzas; sólo espero que esta vez, como antes, encontremos la salida.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Minu Tavarez digna? No, no, no. Ella votó igual que los otros. Ella importo su gran vehiculo libre de impuestos. Libre de impuestos que tu y yo terminamos aportando. Digna? No.

    Comentario por Frank Lopez — mayo 30, 2010 @ 3:41 pm

  2. En el tema que abordo en el post fue digna y de eso es que hablo.
    Lo que afirmas es lamentable que ocurra, porque mancha lo que ha hecho bien innecesariamente.

    Comentario por medalagana — junio 28, 2011 @ 10:04 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: